jueves, 26 de febrero de 2009


actividades para el aprendizaje de la lectoescritura


Es fundamental que el niño comprenda la importancia de la comunicación escrita, y el hecho de que la escritura y lectura hacen posible comunicarse a distancia y registrar los hechos que queremos recordar.Actividades:- Colocamos una plancha de corcho a modo de cartelera en un lugar visible de la sala, para pegar trabajos determinados. ¿Cómo hacemos para que todos sepan que allí se colgarán esos trabajos (o alguna lista determinada, o los nombres de los alumnos, etc.)? Pegamos entre todos un cartel que diga para qué es esa plancha (ej: "Trabajitos de computación").
- Festejamos el cumpleaños de la mascota de la sala y enviamos invitaciones a los nenes de las otras salas.
- Hacemos tarjetitas para el Día del vecino, Día de la primavera, etc. y hacemos una pequeña excursión dando la vuelta manzana y repartiendo las tarjetitas a los vecinos.
- Anotamos los cumpleaños de los nenes en el almanaque.
- Anotamos la dirección de un lugar a donde iremos de excursión.
- Escribimos una carta a los nenes de otro jardín, o a alguien que se fue de viaje, etc.
- Anotamos una canción que inventamos para no olvidarla.
- Inventamos un cuento y lo escribimos. Luego, lo exponemos en la cartelera del jardín para que todos lo conozcan.
- Comprender la lengua escrita como un código:Respetando el momento evolutivo en el que se encuentren, realizaremos ejercicios que permitan al niño tomar conciencia de la relación significado- significante de la lengua escrita.Actividades:- Registro de asistencia: primero con una imagen, forma geométrica o foto, luego con el nombre, que cada niño irá pegando diariamente. Puede hacerse un franelógrafo.
- Colocamos un signo en cada perchero, luego el nombre, para que el niño los identifique como propios.
- Hablamos en jeringoso y ellos adivinan qué decimos (ej: seño: sepe ñopo)
- Jugamos con pictogramas

miércoles, 11 de febrero de 2009

P`ROCESO DE LECTOESCRITURA




ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PROCESO DE LECTOESCRITURA

Consideraciones previas:
Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos

autor texto (José Luis Murillo